Propuestas Desarrollo Local


PLAN DE DESARROLLO LOCAL DE MOCEJÓN.


Paro registrado en Mocejón (Mayo 2011): 554 personas
Paro registrado en Mocejón (Octubre 2014): 726 personas

                Los datos no mienten y la realidad del empleo es la que vemos a diario en Mocejón.
Según el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), de mayo de 2011 a octubre de 2014, es decir, en estos tres años y medio de legislatura, se ha incrementado el paro en Mocejón en 172 personas, hay un 30% más de parados. Podemos culpar de esta situación a la falta de oportunidades, al cierre de empresas, a la escasa actividad en la construcción, a los masivos despidos de empleados públicos en la Junta de Comunidades, a los recortes habidos en casi todos los sectores productivos...a mil cosas.

            Ante esta situación no se puede ni se debe mirar para otro lado durante 3 años y medio de legislatura, permaneciendo estáticos, impasibles. Y la realidad en Mocejón es ésta, pasividad, falta de propuestas y alternativas de empleo para los vecinos de Mocejón, la agenda personal del alcalde como punto de inscripción para poder trabajar en el ayuntamiento y el desamparo de muchos vecinos que no entienden en función de qué criterios se contrata en la institución, cómo se selecciona al personal del ayuntamiento, por qué unos trabajan 3 meses, otros 6 meses y otros llevan años esperando a ser contratados.

            Las estadísticas del SEPE son públicas. ¿No las conoce el equipo de gobierno del ayuntamiento de Mocejón? Estas estadísticas ¿no les provocan la necesidad de actuar, de elaborar un Plan de Empleo Local y unas bolsas de trabajo transparentes, con criterios objetivos, sin "AGENDAS PERSONALES"? Parece que no.

            Hace unos meses, la Diputación Provincial de Toledo concedió un taller de empleo a Mocejón para la realización de trabajos de cerrajería artística, del cual se iban a beneficiar 10 vecinos. Cual fue la sorpresa cuando, finalmente, sólo 7 de los 10 contratados fueron de Mocejón, los otros 3 fueron de Gálvez, Mora y Toledo (casualmente pueblos donde sus alcaldes o concejales son diputados provinciales). ¿Por qué no se luchó por esos puestos de trabajo? ¿Es que los vecinos de Gálvez, Mora o Toledo son más importantes que los mocejoneros? Respuesta del Sr. Alcalde: "Es lo que nos dicen en Diputación".

            Partiendo del hecho que los ayuntamientos no están para crear trabajo, si no para favorecer las condiciones que permitan o faciliten que las empresas se posicionen en el municipio y sean las que contraten, estamos en un momento en que hay que afrontar la situación y, si otras instituciones no lo hacen, ser el ayuntamiento el que dé un paso al frente. Creo que se puede hacer más y mejor en materia de empleo y, por ello, nuevamente, hemos trasladado al equipo de gobierno la siguiente propuesta:

            1. Redacción de unas bases para la constitución de varias BOLSAS DE TRABAJO CON CRITERIOS Y BAREMOS OBJETIVOS, con definición de puestos de trabajo y especialidades, porque los parados en Mocejón y las necesidades del Ayuntamiento no son solo peones u operarios de limpieza  y, sobre todo, TRANSPARENTES. (Esta es una reivindicación que repetimos en cada pleno y que, hasta ahora, ha caído en saco roto).

       2. Puesta en marcha de un PLAN DE EMPLEO LOCAL, con carácter alternativo o complementario a la bolsa de trabajo, en función de las necesidades. Las condiciones y características del plan son:
- Beneficiarios: 60 personas.
- Duración: 6 meses (2 periodos de 3 meses)
- Especialidades: peones, limpiadoras, auxiliares administrativos, 1 técnico en informática, pintores, 1 graduado social, jardineros.
- Actuaciones: arreglo de aceras y calles; limpieza viaria; pintado de vallas del colegio y escuela infantil; pintado de aulas del colegio, escuela infantil, ludoteca, biblioteca, centro ocupacional; reposición de arena en patio del colegio; limpieza y desatascado de alcantarillas e imbornales (pasando el cargo, en su caso, a la empresa concesionaria); apoyo administrativo y contable en el ayuntamiento, la biblioteca, en los servicios sociales, Centro Ocupacional, Centro de Día; apertura y puesta en marcha del Centro de Internet e impartición de cursos, talleres, jornadas para la formación integral de los vecinos; asesoramiento a particulares y pequeños empresarios en materia laboral, fiscal, reclamación de derechos, subvenciones; adecentamiento de jardines, parques y arbolado; reposición de la señalización con el nombre de las calles...
- Dotación económica: 270.000 €

           Es una propuesta viable, técnica y económicamente, que debería ser financiada mediante la firma de un convenio con la Diputación de Toledo o la Junta de Comunidades de CLM y, si no es así, asumirla el ayuntamiento con fondos propios. #Micompromisocontigo es llevar a cabo este Plan de Empleo Local, tanto con la ayuda de otras administraciones como, en caso contrario, con fondos municipales. Una propuesta que mejorará las necesidades más inmediatas de muchas familias, a la vez que se mejoran los servicios a los vecinos y los edificios de uso social y educativo.

#MocejónComoTúQuieras


No hay comentarios:

Publicar un comentario